- Cnosos
- Cnosos (o Knósos), con sus 17.000 m² construidos y sobre 1.500 habitaciones, constituye el principal de los palacios cretenses y en el que se ha querido ver la sede del mítico rey Minos.
Todo el complejo se aglutina en torno al patio central y se divide en dos grandes conjuntos, oriental y occidental, separados por sendos accesos al norte y al sur. Debido a la forma de construir de los minoicos, añadiendo habitaciones progresivamente, estos corredores no guardan una disposición rectilínea, sino que está lleno de quiebres siguiendo un recorrido tortuoso.
* * *
o KnósosAntigua ciudad real, Creta.Fue capital del rey Minos y centro de la civilización minoica. Fundada por inmigrantes de Anatolia, durante el séptimo milenio BC, dio lugar a una sofisticada cultura de la edad del bronce. Durante el período minoico medio se construyeron dos grandes palacios, uno de ellos 1720 BC, después de que un terremoto destruyera la ciudad. Cerca del 1580 BC la cultura minoica empezó a extenderse hacia el interior de Grecia, donde tuvo una gran influencia sobre la cultura micénica. Después de que el palacio se incendió 1400 BC, Cnosos volvió a ser una simple ciudad y el centro político egeo se trasladó a Micenas. En Cnosos, se encontraba el laberinto legendario de Dédalo.
Enciclopedia Universal. 2012.